Contadores de historias a tiempo parcial con viajes por el mundo sideral

Cueva de Valporquero

León y la cueva de Valporquero

Estefanía
Estefanía León

No todo va a ser irse fuera, ¿no? En España tenemos multitud de sitios que podemos visitar, algunos dan para escapadas, otros dan para semanas enteras, pero todos ellos gozan de una gastronomía, historia y gente impresionante e inolvidable.

Por eso se nos presentó un puente de tres días en la Constitución de 2019, y había que aprovecharlo, por lo que como buen alma viajera, te pones a intentar convencer a tus amigos de que lo mejor es tirar hacia un destino local que podáis aprovechar, porque realmente, tres días no llegan a nada. León suscitó en nosotros especial interés, tiene historia, tiene naturaleza y buena cultura de vinos, para qué negarlo.

Catedral de León
Catedral de León

Llegamos a la ciudad y nos dispusimos a comer, ardua tarea en pleno puente, los locales estaban atestados de gente degustando sus albarines y su buena cecina, entre otras muchas cosas. Por estas fechas, la ciudad se encuentra decorada de forma navideña, y entre eso y el bullicio resulta realmente acogedora. Desde la Plaza de San Marcelo puedes coger un tren turístico que te lleva por el casco histórico, es barato y te facilitan unos cascos para ir contándote la historia de la zona antigua (he de confesar que en nuestro viaje hubo un montón de fallos técnicos), pero el recorrido va por la Calle Ancha, que es la principal de la zona antigua, y te lleva hasta la catedral, entre otros puntos de interés. 

Después las opciones allí son múltiples, puedes visitar la Catedral, la Casa Botines, el Monumento a Antonio Gaudí, el Palacio de los Guzmanes, y un largo etcétera de sitios de interés cultural, en los cuales en la mayoría de casos tendrás que pagar, pero las cantidades a abonar son bajas.

Nosotros lo tomamos ese día para un primer contacto con la ciudad, conocer la parte vieja, impregnarnos de la historia, del bullicio, de la gente, y al caer la noche, decidimos que la mejor opción para cenar ese día y el siguiente sería una visita obligada al Barrio Húmedo, zona del casco histórico donde encontraréis multitud de locales donde comer desde un buen menú hasta degustar las tapas que ofrecen con cada consumición, a la par de saborear un buen vino, bien sea albarín, nuestro delicioso albariño o cualquier mencía que gustéis.

Pero no todo iba a ser degustar buena cultura gastronómica y vinícola, por ello consideramos que hacernos 47 km para una visita guiada al entorno de las Cuevas de Valporquero era algo obligado, además de que su cierre por las condiciones meteorológicas se produciría justo después del puente. Escogimos realizar el itinerario básico, aunque podréis encontrar más información al respecto en: www.cuevadevalporquero.es

En el itinerario básico visitarás 6 de las salas que presentan diversidad de formaciones geológicas que la guía te irá explicando, convirtiéndote en un amante más de la geología, o en un instagramer de interés con la multitud de fotos interesantes que podrás sacar allí. 

Por ello, podemos confiar en España, no defrauda como podéis observar...y León es un ejemplo más de cultura castellanoleonesa. Si buscáis un destino cerca, donde podáis relajaros, tomaros la vida con calma, disfrutar de la vida de interior, de la buena comida, de la naturaleza...ésta siempre es una buena opción, una donde además los gallegos somos acogidos con especial cariño.

Comentarios